Envío GRATIS en compras a partir de $ 500 Mxn

Vaso con flores, Jan Davidz de Heem

Vaso con Flores
1670
Artista: Jan Davidz de Heem
1606-1684
La composición de este florero se ha relacionado con la producción de Jan Davidsz. de Heem en Amberes. De Heem, nacido en Utrecht, se trasladó junto con su familia a Leiden en 1625, década esta en la que se registran sus primeros trabajos. En Leiden, De Heem trabajó el bodegón; uno de los ejemplos más significativos de este periodo son sus composiciones con montones de libros, documentos, papeles y algún instrumento musical, tratados con una gama sobria en la que predominan los blancos, marrones y grises.
Estas pinturas se han interpretado como vanitas, en una clara alusión a la vida intelectual y al conocimiento. En la década de 1630 De Heem se trasladó a Amberes, donde permaneció aproximadamente hasta 1658. Allí el artista entró en contacto con la escuela flamenca y su pintura se hizo más compleja y elaborada. De esta etapa son sus bodegones, en los que en amplias mesas presenta una abundancia de alimentos, objetos y animales, con una disposición escalonada, enmarcados por ricos cortinajes y en los que incorpora, en uno de los ángulos de la pintura, un paisaje. En sus óleos, ya desde una etapa temprana, se detecta un extraordinario sentido para interpretar el color, que se enriqueció durante su estancia en Amberes.

En comparación con los bodegones de flores de comienzos del siglo XVII, está pintura es una auténtica explosión floral. En lugar de un ramo rígido, vemos una colorida profusión de flores que cuelgan sobre el borde del jarrón.

Un detalle especial es el reflejo en el vaso de cristal, que muestra un cielo nublado a través de la ventana del estudio y unos cuantos objetos en el alféizar de la ventana.

Jan Davidsz de Heem fue el pintor de flores más influyente de su época.
Fuente: https://www.dailyartmagazine.com/ &  https://www.museothyssen.org/