Envío GRATIS en compras a partir de $ 500 Mxn

The Kiss (El Beso), Gustav Klimt

Beso de Klint

 

El Beso

1908
 
Artista: Gustav Klimt
Austria, 1862-1918
 
El artista austriaco es conocido por sus retratos etéreos y ricos en patrones. Hoy en día, muchos de estos lienzos se consideran obras maestras, aunque El beso, una pieza particularmente exquisita, parece destacar sobre el resto.

Con resplandecientes tonos dorados, formas estilizadas e iconografía sentimental, el cuadro El beso ha encantado al público desde que fue terminado en 1908. Actualmente, esta maravillosa pieza se encuentra en la célebre Österreichische Galerie Belvedere de Viena, aunque su ilustre legado trasciende las raíces austriacas de Klimt.

El beso de Klimt retrata una pareja abrazada y arrodillada en un campo de flores silvestres cubiertas de hierba. El hombre, vestido con una túnica estampada geométricamente y con una corona de hojas en la cabeza, sostiene la cara de la mujer mientras se inclina para besarla. La figura femenina, cuyo vestido colorido y con diseños orgánicos contrasta con la ropa de su pareja, lleva flores en el pelo. Mientras envuelve sus brazos alrededor del cuello de su pareja, sus ojos se cierran pacíficamente, enfatizando la tranquilidad e intimidad de la escena.
Gustav Klimt nació el 14 de julio de 1862, el segundo de siete hijos. Cuando todavía estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de Viena, fundó una cooperativa de estudio, la llamada Künstler-Compagnie o Compañía de Artistas, junto con su hermano Ernst y Franz Matsch, uno de sus compañeros de estudios. Además de las comisiones relacionadas con la decoración interior de los teatros municipales de Karlsbad, Reichenberg y Rijeka, a los artistas se les confiaron proyectos similares para el Burgtheater de Viena y el Museo de Historia del Arte de Viena en el transcurso del desarrollo de la Ringstrasse.
En 1897, Klimt fue uno de los fundadores de la Secesión de Viena y se convirtió en su primer presidente. Estaba profundamente comprometido con la renovación de las artes y la promoción de artistas jóvenes, como Egon Schiele y Oskar Kokoschka. Sin embargo, un escándalo que se encendió sobre sus pinturas de la facultad en 1905 hizo que el artista se retirara de la vida pública. En adelante, Klimt trabajó exclusivamente para las clases altas de mentalidad liberal, pintando sus retratos de damas de fama mundial. Su desarrollo estilístico se visualiza de manera impresionante, desde el primer retrato de "Sonja Knips" (1898) hasta el de "Fritza Riedler" (1906), un ejemplo sofisticado de un estilo rígido de pintura bidimensional y ornamental, y luego hasta la consumada imagen de "Johanna Staude" (1917/18). Además de estos retratos, Klimt creó principalmente obras alegóricas y simbolistas, la más famosa de las cuales es su representación de dos amantes ("El beso", 1908).